domingo, 3 de marzo de 2013

Ruta Sendero de Pozo Nuevo

Es uno de los paseos tradicionales y más conocidos de El Centenillo. Se encuentra en el entorno más cercano de El Centenillo y permite disfrutar tanto de la biodiversidad, como del patrimonio industrial, todo ello en una paisaje de excepcional belleza. Es un sendero, que al menos hasta la mitad es completamente llano y transitable por carros y bicicletas.


Plano de los 2 senderos "oficiales". En tamaño grande al final de la página.


 1.- Punto de inicio: Pabellones de los Solteros. A nuestra derecha han quedado las ruinas de los llamados “Pabellones de los Solteros” unas viviendas construidas durante la década de 1950 para alojar a los trabajadores solteros que vinieron a trabajar a estas minas. 

Pabellones de los Solteros
Detalle de los pabellones


A nuestra izquierda dejaremos la entrada de un túnel, que es por donde después regresaremos a este punto.

Túnel del ferrocarril


 Este primer tramo hasta llegar al Pozo Nuevo discurre por lo que fue la plataforma del ferrocarril que unía este pozo con la el de Santo Tomás.

Aspecto del primer tramo

 
Vista de El Centenillo y huertas desde el sendero

Si miramos en esta primera parte hacia el barranco (conocido como Barranco de las Higueras) podremos observar una bonita panorámica de la parte norte del pueblo y en el barranco restos de algunas de las hasta 300 huertas que había repartidas por el pueblo para que los vecinos pudiesen autoabastecerse. 




Los pinos que acompañan el paseo son fruto de la repoblació que el Patrimonio Forestal del Estado realizó tras comprar la finca a la empresa minera tras el cierre de la mina. Los motivos fueron 2: generar trabajo y reforestar las zonas que tras años de podas y clareos para obtener leña y madera para la mina y el hogar habían quedado completamente desnudos.



No obstante a lo largo del camino podemos ver algunas encinas y alcornoques, estos últimos un poco marchitos por enfermedades y sequías.


Llegada a Pozo Nuevo. Fin del primer tramo


El primer edificio que nos encontramos es la casa de máquinas


2.- Complejo de Pozo Nuevo: 

En esta plataforma se encuentra el último pozo abierto por la empresa en el conjunto de minas de El Centenillo. En torno a el se encuentran varios edificios dedicados a albergar la maquinaria que permitía subir y bajar la jaula con los mineros y materiales, introducir aire comprimido para mejorar la ventilación, extraer el agua que se acumulaba en el fondo del pozo minero, guardar materiales y permitir el aseo de los mineros. 




Justo al pasar entre este edificio y la pared podremos observar a nuestra derecha una especie de tubería gigante que sube por la pared hasta una chimenea. Es una tubería hecha de mampostería que evacuaba los humos desde la casa de calderas situada dentro del edificio con la chimenea donde eran evacuados.


Tubería hacía la chimenea
Chimena de ladrillo


Con precaución, sobre todo si vamos con niños, ya que existe riesgo de caída a algunos huecos en la construcción, podemos acceder al interior de la casa de máquinas.

Según entramos a nuestra derecha esta la zona donde debió estar situada la caldera, ya que desde esa zona inferior parte el conducto de la chimenea.

Interior de la casa de Máquinas (zona de la caldera)

























En la parte opuesta se encuentran los restos del basamento donde se apoyaban los "carretes" donde se enrollaban y desenrollaban los cables que hacía subir y bajar las jaulas con los mineros o con materiales o minerales.




Tras salir de la casa de máquinas, seguimos hacia la plataforma central, desde donde podemos observar el complejo minero, como el paisaje que nos rodea.

Si nos fijamos bien, justa al pasar la casa, observaremos 2 especies de pirámides de hormigón en el suelo, que eran las bases donde apoyaba el castillete metálico (cabria) que servía de soporte a la subida y bajada de las jaulas.

Esta plataforma está construida gracias a excavar parte de la pared del cerro y con rellenos tanto de dicho cerro como de la excavación del pozo maestro.

     

En el centro de la explanada se sitúa el pozo maestro, hoy en día tapado debido a la gran peligrosidad. Encontraremos una señal, donde se nos explica el patrimonio minero y nos evoca como era el pozo Nuevo cuando estuvo funcionando gracias a una imagen del gran artista Francisco Pérez Rayo.



En uno de los extremos de la plataforma, que da hacía el barranco, se ha situado un mirador. La realidad es que la vista que existía en este punto antes de la realización del mirador era bastante más impresionante. El Mirador, a nuestro entender, le sobran los apoyos superiores que evitan que podamos disfrutar de una vista de casi 180 grados divisando de un solo vistazo todo el horizonte. Aun así, en varios viajes, podemos observar todos el paisaje, donde destaca, de izquierda a derecha: el Cerro del Plomo, el Valle del Río Grande y el macizo pétreo de El Puntal, que alberga una cada vez más exigua colonia de Buitre leonado.





Casa de máquinas de Pozo Nuevo
El Puntal


Panorámica desde el Mirador de Pozo Nuevo (antes de que se hiciera)



Tras disfrutar de estas vistas continuamos el sendero pasando por detrás de los otros edificios. A partir de ahí el sendero está poco señalizado y hay que seguir un poco el sentido común.






3.- Linde con Nava el Sach: Una vez que vamos girando hacia el Oeste, empezamos a subir parte de la ladera Norte del cerro del Águila. El pequeño esfuerzo se verá recompensado con las maravillosas vistas de El Puntal. También observaremos el Cerro Madroñero y el Cerro del Peñón del Toro. En este tramo se conserva la vegetación original, con alcornoques, encinas y madroños, y un sotobosque de jara pringosa.




Mojonera de El Centenillo con Nava el Sach


Una vez que subamos arriba, iremos llaneando por la parte superior unos metros hasta encontrarnos una cancela en la malla. La atravesamos y encontraremos un cortafuegos.


Vista de El Centenillo al llegar al cortafuegos

4.- Cortafuegos hacia el Centenillo: Una vez atravesada la cancela comenzamos a descender por el cortafuegos de vuelta al comienzo del sendero en dirección al poblado de El Centenillo. Si subimos un poco por el cortafuegos, antes de bajar, existe una maravillosa vista de todo el conjunto del poblado minero juntos con los complejos mineros del Mirador (al fondo) y del Águila y Santo Tomás a nuestros pies.

Ruinas de la mina de El Águila


Seguiremos descendiendo, dejando a nuestra izquierda las ruinas del pozo minero de El Águila y continuaremos hacia abajo en dirección a las ruinas del pozo minero de Santo Tomás, antes de las cuales nos encontraremos a nuestra izquierda un túnel, que procederemos a cruzar para llegar al punto de partida.


5.- Túnel del ferrocarril: Este túnel unía el trazado ferroviario del Pozo Nuevo con el de Santo Tomás. Una vez atravesado llegaremos al punto donde comenzamos el sendero. No hay que preocuparse por la falta de iluminación. Al poco de entrar nuestra vista se acostumbrará y puede pasarse sin dificultad alguna.

Interior del túnel
Boca del túnel por el inicio del sendero


Ampliación del sendero: En el punto 4 continuamos el cortafuegos por la zona de arriba, divisando El Centenillo y parte de la Sierra. Al final el cortafuegos desciende hasta la carretera, desde donde podemos o regresar por la carretera al pueblo o bajar a Los Huertos de Mora, una zona donde se ubicó tanto esta famosa huerta como muchos huertos particulares de vecinos.

En todo momento es importante respetar tanto la flora, como la fauna y los restos de edificios e infraestructuras que vemos, legado histórico que nos ha llegado hasta nuestros días. También es importante respetar la propiedad privada de las fincas que lindan con estos caminos. No saltar vallas excepto donde hayan colocado cancelas para ello.


La ruta, lista para ser impresa, puedes descargarla aquí:  SENDERO DE POZO NUEVO





1 comentario: