miércoles, 6 de marzo de 2013

Ruta Sendero del Cerrillo del Plomo

Descripción de la ruta

Para llegar al punto de inicio de la ruta, partiremos de la zona del restaurante Las Villas, donde podemos dejar el coche. Desde ahí subimos un poco hacia el pueblo y veremos un desvío para camiones y que pone Selladores. En ese punto salen 2 caminos, el superior nos llevaría por la parte atrás del pueblo. Tomamos el que sale por debajo, que nos llevará hacia el barranco.


Plano de los senderos de la Junta de Andalucía en El Centenillo. Ver mapa ampliado al final del artículo



1.- Punto de inicio: A falta de que el Parque Natural Sierra de Andújar ponga una puerta medianamente accesible, hay que saltar la barrera por la izquierda y nos encontraremos (si ningún gamberro lo ha arrancado, claro esta) la señal de inicio de sendero a nuestra izquierda.


Barrera situada por debajo de los Pabellones de los Solteros



Señal y Barrera a saltar



Por el cortafuegos, o por entre los pinos, bajaremos al barranco. Nos encontraremos una señal explicativa sobre el Alcornoque y llegaremos hasta el fondo del  barranco

Bajada entre los pinos

Bajada por el cortafuegos




Cortafuegos en el barranco











2.- Arroyo y Huertos: En este punto, y mirando arroyo arriba, podemos observar los restos de unos huertos que sirvieron para que mineros y sus familias pudiesen disfrutar de hortalizas y frutas mientras estuvo en funcionamiento la mina.



Antiguos Huertos en invierno
Antiguos Huertos en verano


Vista de los Huertos desde el sendero de Pozo Nuevo








3.- Calzada: Siguiendo hacia abajo, cruzamos el arroyo, continuando por la margen derecha del arroyo, ya la calzada, que se plantea de probable origen romano. Esta calzada originalmente subía por los citados huertos hasta salir a la zona de la Casa de Dirección. Así iremos caminando por la umbría hasta que de nuevo tenemos que cruzar el arroyo para pasar a la solana, por donde caminaremos por la calzada  que observaremos fue excavada en la roca. 


Calzada en la Solana
Vista del Cerrillo del Plomo desde la solana




Zona de la calzada en roca madre


Justo antes de abandonar la solana, girando a la izquierda tenemos una hermosa vista del Cerro del Plomo desde arriba

Terraza superior del Cerrillo del Plomo

Cerrillo del Plomo y Loma de Elises
Tras adentrarnos de nuevo en el bosque, daremos una fuerte curva donde podremos contemplar restos del muro de contención del camino. Seguimos descendiendo hasta que el sendero cruce la pista forestal. Una vez atravesamos la pista forestal estamos en el Cerro del Plomo.


Muro de contención en la curva

Continuación tras la curva

Llegada al Cerrillo del Plomo (cruce con el carril)




4.- Cerro del Plomo: Se trata de un yacimiento arqueológico que abarca desde el siglo I ad C hasta la época moderna, si bien la importancia del mismo se debe a la época ibero-romana. A pesar del abandono del yacimiento, pueden imaginarse 3 plataformas. En una de ellas se localizaban las zonas de molinos para moler el mineral, lavaderos para separar el mineral de la ganga, hornos para copelar (separar la plata del plomo) y para fundir y formar "galápagos" de plomo, así como zonas de viviendas para los mineros en las laderas más resguardadas. En la plataforma superior puede observarse el hueco (vallado) de lo que posiblemente fue el resto de una chimenea de un horno de fundición. Esta chimenea le dio nombre al cerro durante la primera mitad del siglo XIX: Cerro de la chimenea. 









 Si avanzamos un poco más hacia arriba, a mano izquierda podremos ver entre los arboles una bonita panorámica de El Puntal, con un cartel explicativo. 



Volviendo atrás hacia el hueco de la chimenea, desde esta plataforma, mirando hacia el sendero que nos ha traído, podremos ver por un lado el barranco por el que hemos bajado, y a la derecha de este el Pozo Nuevo en todo lo alto.


Vista del sendero desde el Cerrillo
Vista del cerro del Águila con el Pozo Nuevo
Pozo Nuevo (arriba) y socavón romano (debajo)








La Ruta, lista para ser impresa, puedes descargarla aquí:  SENDERO DEL CERRILLO DEL PLOMO








Ampliación del Sendero: Justo cuando llegamos al Cerro del Plomo, si seguimos por la pista forestal abajo llegaremos a otros puntos:


Rodeamos por la pista forestal el Cerro del Plomo, cruzando un arroyuelo de aguas rojas provenientes de diversos socavones romanos que hay en el Cerro del Plomo. Según la época del año, veremos gran cantidad de helechos en esta parte del arroyo y algunos castaños, recuerdos moribundos de una zona rica de huertas (la famosa Huerta de El Centenillo). En esta zona, sobre Noviembre suele encontrarse la tóxica y a la vez llamativa Seta de los Enanitos (Amanita muscaria).

Terminamos de bajar paralelos a este pequeño barranco y llegamos a la siguiente parada:

(A) Era y collado de las escorias: en este collado existe la ruina de una vivienda, posiblemente del siglo XX, a la que antecede una "era" empedrada. Esta "era" posiblemente fuera para separar la paja del grano de los cereales plantados en los alrededores. Pero podría ser también más antigua y usada para machacar escorias romanas y volver a refundirlas y extraer plomo en el siglo XIX. Este sería el origen de las escorias negras que están esparcidas por el entorno.
En esta zona también existen unos supuestos lavaderos de origen romano, como el de la foto, pero que lamentablemente han sido de nuevo tapado por unas obras en el camino que han supuesto de nuevo tirar un dinero público y un esfuerzo personal ya que fueron limpiados por voluntarios hace un par de años y subvencionado con dinero público.


Cerro de las Escorias

Posible lavadero romano




Si continuamos el camino hacia abajo rodeando este pequeño cerro, nos dejaremos a nuestra derecha un camino que nos llevaría  a la carretera de El Centenillo, al conocido como puente de la pasada del castaño. Por ahora lo obviamos. Seguimos rodeando el cerro de las escorias por detrás, y llegaremos a una zona donde aún pueden verse algunos castaños. Según algunos estudios esta debió ser la famosa Huerta de El Centenillo. Si miramos entre los pinos, podremos ver algunos restos de piscinas y ruinas que fueron utilizadas en época moderna para el mantenimiento de esta huerta.

Si seguimos el camino que rodea esta zona llegaremos a un pequeño desvío a nuestra derecha que nos lleva al río (Río Grande) y al paraje  conocido como “La Bomba", donde se sitúa la estación elevadora de agua potable de El Centenillo.

(B) En esta estación se situó en el año 1909 la primera bomba elevadora de agua potable para El Centenillo. Actualmente, en un edificio diferente, se sitúa la moderna bomba que sigue elevando el agua desde este punto al depósito de El Centenillo. El agua proviene de unos nacimientos de agua en el cercano arroyo de Los Camarenes. (Próximamente os ofreceremos un artículo sobre la historia de esta bomba)

Río Grande a la altura de "La Bomba"
Por encima de"La Bomba" prosigue el camino que nos llevaría hacia "Los Camarenes", "El Puntal", "Huerta del Valle", Pantano de Linares, rutas que esperamos poder explicar próximamente. Hasta este punto las zonas por las que nos hemos estado moviendo son de titularidad pública. Es importante respetar la propiedad privada que está marcada por la existencia de una malla cinegética.

Las zonas que os hemos explicado son las más interesantes de ver. Por tanto debería de evitarse salir fuera de los caminos más allá de las zonas que hemos explicado, pues existen algunos pozos mineros en la zona que suponen un serio riesgo para las personas.

4 comentarios:

  1. Estupenda ruta e información la que nos ofreces. Gracias por la labor que ejerces de dar a conocer estos preciosos lugares de nuestra tierra de Jaén. Un saludo desde Lahiguera.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido Alex, estupenda explicación, es como si estuviera allí; buen trabajo que hace falta. ***

    ResponderEliminar
  4. Otro de los parajes desconocidos de Jaén y que merece la pena visitar

    ResponderEliminar